Sobre el Autor

  • 1003804_10201024132138019_141365251_nLicenciado en Administración por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Asunción.
  • Postgrado en Didáctica Universitaria por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Asunción.
  • Maestría en Planificación, Economía y Proyectos por el Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción.
  • Consultor independiente en áreas de Administración, Trabajos de Tesis de grado y Proyectos de inversión.
  • Investigador, Docente universitario, Disertante en Conferencias, entre otros.

Acceda aquí al CURRICULUM VITAE.

Formo parte de un equipo de Docentes universitarios dedicados a la formación de profesionales con excelencia (presencial y a distancia).

En este marco, las principales funciones que realizo como docente hoy en día son las siguientes:

1.- Diagnóstico de necesidades. Conocer al alumnado y establecer el diagnóstico de sus necesidades.

2- Preparar las clases. Organizar y gestionar situaciones mediadas de aprendizaje con estrategias didácticas que consideren la realización de actividades de aprendizaje (individuales y cooperativas) de gran potencial didáctico y que consideren las características de los estudiantes.

3.- Buscar y preparar materiales para los alumnos, aprovechar todos los lenguajes. Elegir los materiales que se emplearán, el momento de hacerlo y la forma de utilización, cuidando de los aspectos organizativos de las clases (evitar un uso descontextualizado de los materiales didácticos). Estructurar los materiales de acuerdo con los conocimientos previos de los alumnos (si es necesario establecer niveles).

4.- Motivar al alumnado. Despertar el interés de los estudiantes (el deseo de aprender) hacia los objetivos y contenidos de la asignatura (establecer relaciones con sus experiencias vitales, con la utilidad que obtendrán), y mantenerlo. Motivar a los estudiantes en el desarrollo de las actividades (proponer actividades interesantes, incentivar la participación en clase)

5.- Docencia centrada en el estudiante, considerando la diversidad.

6.- Ofrecer tutoría y ejemplo

– Tutoría. Hacer un seguimiento de los aprendizajes de los estudiantes individualmente y proporcionar los feed-back adecuados en cada caso: ayudar en los problemas, asesorar…

– Ser ejemplo de actuación y portador de valores. Actuar como ejemplo para los estudiantes: en la manera de hacer las cosas, en las actitudes y valores (entusiasmo, responsabilidad en el trabajo…)

7.- Investigar en el aula con los estudiantes, desarrollo profesional continuado. Experimentar en el aula, buscando nuevas estrategias didácticas y nuevas posibilidades de utilización de los materiales didácticos.

8.- Colaboración en la gestión del centro

– Trabajos de gestión. Realizar los trámites burocráticos que conlleva la docencia: control de asistencia, boletines de notas, actas… Colaborar en la gestión del centro utilizando las ayudas tecnológicas.  Aprovechando las posibilidades que ofrecen las TIC, los profesores estarán menos tiempo delante de los alumnos en clase y tendrán una mayor dedicación a tareas como la preparación de materiales, la tutorización y seguimiento de los estudiantes…

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